Hija de Emilio de Villota, expiloto de fórmula 1, de ahí su pasión por este deporte. Tras haber estado en varias categorías de motor, como la F3 española, o la superleague fórmula en el equipo Atlético de Madrid en 2012 llega a la fórmula 1 como probadora del equipo Marussia. Allí, en los previos de las carreras nos enseñaba piezas técnicas de un fórmula 1, como el cockpit, el volante o incluso el casco. Fue la primera mujer española que ha estado en Fórmula 1.
El 3 de julio de 2012, un día como otro cualquiera, en el aeródromo de Duxford, Inglaterra, María hacia pruebas con el Marussia. En estas pruebas, el fórmula 1 con un sistema que mantenia el motor a mas de 4000 rpm para que no se calara y evitar daños en el motor, María de Villota se vio "empujada" y tuvo un accidente. Podría haber sido un accidente normal, pero chocó contra un camión que no debería estar allí y con la plataforma trasera desplegada a la altura de los ojos de un piloto de fórmula 1. El accidente tuvo consecuencias muy graves, entre ellas, la perdida del ojo derecho y acabando así su carrera como piloto.
Aquellos días mi mente estaba en Londres, donde estaban operando a María de Villota de una fractura de cráneo y la gravedad de su estado era preocupante. En noviembre pasaría otra operación de reconstrucción de cráneo, ya en Madrid y saldría al mes siguiente. María cuenta, como al despertar, empieza a hablar inglés por que ella creía que le estaban haciendo pruebas, de las que le hacen a los pilotos en sus equipo, y su equipo era inglés. Cuando llega el cirujano, le cuenta a María, que si se acordaba de su accidente, que le habían salvado la vida pero no han podido salvar su ojo... y ella, pausada, dice: tu eres cirujano y necesitas dos manos para operar, pues yo soy piloto y necesito dos ojos para pilotar", sin ser consciente aún de la gravedad de su accidente.
Ella dice, que con ojo empezó a ver más que con dos. El accidente le dio un giro a su vida. Después de haberle ganado a la muerte. Su alegría contagiaba, transmitia energía. Empezó a ver la vida de otra manera, se dio cuenta que la vida es un regalo, ella sentía que tenía una segunda oportunidad y no la iba a desaprovechar."No creo en la frase: lo que no te mata te hace más fuerte. Aún no he podido cerrar un capítulo en mi vida, empezar de cero. He tenido la suerte de vivir otra vez, de tener una segunda oportunidad"..Aquella temporada, la 2013, salía en los previos de carrera junto a Antonio Lobato haciendo una sección que se llamaba Safety Car, de seguridad al volante y seguridad vial, donde aprendimos mucho mientras nos divertíamos. Escribió un libro, La Vida es un Regalo. Libro que iba a presentar y publicar el día después de su muerte. "Este libro es para mí un grito a la vida", escribió en la introducción. "Quiero escribir este libro porque tengo un mensaje importante que daros. Y también porque, egoístamente, no quiero olvidar nunca los momentos que me ha dado este accidente. No es tremendo ni morboso: es como la vida; increíble, sorprendente, dura y bonita..."
Falleció aquel 11 de octubre de 2013, con 33 años ese viernes de madrugada de un paro cardiorrespiratorio motivado por aquel grave accidente hacía 15 meses, nos dejó a todos un poco de aquella manera, sobretodo a Antonio Lobato, que era muy amigo de María. Creo que esta persona nos ha enseñado mucho, es una luchadora, la energía que transmitió y las sonrisas que sacó nunca se irán. Yo tenía ganas de hablar de María aquí, desde hace ya mucho tiempo, pero elegí este día especial, dos años después, y como dice Iker Jiménez, "Nadie muere si es recordado".
¡Nunca te olvidaremos María!
Fernando Alonso señalando la Estrella de María en su casco. |
0 comentarios:
Publicar un comentario