Alfonso Del Olmo. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 17 de marzo de 2018

Fórmula 1. Halo.

A falta de apenas 7 días del comienzo del mundial de Fórmula 1 de este año 2018, tenía ganas de escribir sobre el halo, el elemento de seguridad más polémico de todos los tiempos, el mayor cambio visual en los coches de los últimos años. Una cosa horrorosa de la que estamos en contra todos los aficionados, la mayoría de los pilotos y la mayoría de los equipos. Toto Wolf, director del equipo campeón los últimos 3 años, Mercedes, dijo que lo arrancaría con una motosierra. Y ese que estamos todos a favor de la seguridad del piloto, todos queremos ver carreras seguras donde los pilotos no se hagan daño, pero el halo no garantiza la plena seguridad del piloto...

El halo, fue implantado por la FIA a pesar del descontento, como ya he dicho, de pilotos, equipos y espectadores. Así, a la fuerza, por que sí. Un elemento de seguridad que no habría evitado el accidente de Felipe Massa con el muelle que le impactó en la cabeza, en el 2009, porque el halo es abierto. No habría evitado la muerte de Jules Bianchi, porque una grúa hace ceniza al halo. La pérdida del ojo, y posteriormente la vida de María de Villota, tampoco la habría salvado. Estos dos últimos son casos puntuales en el que el accidente grave se produce por un fallo humano. Una grúa en pésimas condiciones dentro de la pista mientras los coches están corriendo, y además la incapacidad del helicóptero médico de volar... lo de María lo mismo, un camión con la barra colocada a la altura de los ojos de los pilotos en la pista... Son fallos humanos y no de la propia máquina que es el fórmula 1.

Valteri Bottas Cámara de casco. Test 2018
Hemos visto accidentes muy fuertes los últimos años. Alonso en Australia del 2016, por ejemplo, y salió andando como si nada. El halo, en este caso concreto, habría dificultado la salida del piloto del coche, tendría que haber esperado boca abajo a que se pare la carrera, que entre la grúa, que le den la vuelta y que le ayuden a salir...

En los últimos test los equipos han puesto imágenes con la cámara en los cascos de los pilotos simulando los ojos de estos. Para que veamos lo que ven ellos. Yo he visto varías y no veo ni curvas, ni coches, solo veo el halo. En varias imágenes de los F1 se ve la cabeza del piloto girada, para evitar tener que ver el pilar central del halo. Yo no podría conducir un coche si me pones algo enfrente, en medio, que no solo me tape algo sino que es algo que mis ojos no pueden dejar de mirar, simplemente. Y ya lo veremos, pero curvas con subida como la primera del circuito de Austin de Las Américas, o la mítica Eau Rouge, no se ven nada con el halo puesto, pero nada es nada, solo se ve el triángulo del halo.
Simulación Halo en Eau Rouge

El halo sería un buen elemento en situaciones como que una rueda cayera desde arriba, o como dice mi padre, una lluvia de meteoritos. Fenómenos que pasan todos los días que han hecho la necesidad de implantar esta aberración. Las ruedas no saltan del coche porque pusieron un elemento de seguridad que hace que aunque se parta la suspensión no se separe la rueda del coche, para evitar que salga despedida y cause daños mayores. Una situación que se da en muchísimas carreras, un elemento de seguridad muy bueno. Pero esta cosa del halo deja tantas dudas, y es tan horroroso y tan feo, tan inútil... porque los F1 actuales ya son muy seguros de por sí. Ya dijo Daniil Kyviat que si alguien tiene miedo que no se meta en la F1, porque riesgo siempre va haber.

Ayrton Senna siempre dijo que le daba miedo morir en un accidente... lo dijo muchas veces, pero que nunca iba a dejar de correr porque era su vida, su pasión, su sueño... En la F1 de los 80,90, que no eran tan seguros como ahora. Se dejó la vida en un coche de F1... y el halo, por supuesto, no le hubiera salvado. Me gustaría lo que él opinaría sobre esta cosa.

Luego miras a las motos... sin cockpit, sin halos... sin nada que les proteja... son motos... y nunca pierden la esencia de lo que son las motos. Y tienen muchos elementos de seguridad, muy buenos también. Pero es que me imagino a una moto con halo, o con una cabina... y es que no puedo.

Podemos acostumbrarnos a verlos desde fuera con el halo, pero lo de las cámaras onboards creo que es imposible acostumbrarse a tal horrorosidad. Las cámaras subjetivas que eran unas de las mejores cosas que tenía este deporte por su espectacularidad, imágenes muy bonitas a bordo del coche, se lo han cargado por completo, además de todo el demás daño que está haciendo. Y no se como saldrá esto, pero a mi no me gusta que se hagan las cosas de esa manera. Lo próximo será coches sin pilotos, o carreras virtuales de la play, así nadie tiene accidentes ni nadie se hace daño, y por supuesto, nadie vería eso.

Por cierto. Dos cosas. En todos los demás deportes hay muchas más lesiones que en este. En el fútbol hay más muertes que en los coches. El tenis últimamente se carga a todo el mundo (de lesiones), y el baloncesto ya me diréis vosotros. No hay necesidad de poner el halo, hay necesidad de hacer neumáticos de lluvia que funcionen cuando llueve, hay necesidad de saber cuando se puede correr y cuando no, hay necesidad de vigilar mejor las grúas y las demás cosas que nunca deben de estar en la pista cuando están corriendo los coches. No hay necesidad de halo.


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