Alfonso Del Olmo. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus. Viviendo en una película de ficción


Mañana comenzarán las medidas del estado de alerta, decretado en el día de ayer por el consejo de ministros junto a nuestro señor presidente. Se prohibirá salir de casa, a no ser que sea de extrema necesidad, todos los negocios cerrados y un país entero prácticamente parado. No es una película de ficción, de las de sábado por la tarde, no es un apocalipsis zombie, ni un cuento, ni ninguna conspiración, ni un invento de las empresas creadoras de mascarillas o papel higiénico, es la realidad y lo que empezó siendo algo que veíamos en la lejanía, que pasaba en otro continente muy lejos, ya está aquí.

Empezó por las risas, los memes y las tonterías, y cuando se fue acercando el pasotismo europeo, y mientras en España, viendo lo que pasaba en Italia, seguíamos intentando pensar que no pasaba nada. La desinformación, los bulos, y no dar toda la información para no alarmar... que al final ha acabado por la histeria colectiva y sin toda la información.

La labor de Iker Jiménez es innegable, pues lleva desde finales de enero dando toda esa información, investigando y hablando con los expertos. La ignorancia colectiva lleva a pensar que los expertos con los que habla Iker Jiménez son los conspiranóicos, los abducidos por los ovnis y los fantasmas de todo tipo. Pues no, virólogos, epidemiólogos de nivel y reconocimiento mundial. Expertos en toxinas, periodistas y gente viviendo en China contando su experiencia.

No es un simple resfriado, no es cómo una gripe, es algo que ataca al pulmón, que puede crear una alta inflamación en él, y que se comporta de diferente manera en individuos diferentes. Es algo desconocido, sin tratamiento ni cura, y sí es verdad que la gripe mata a mucha gente todos los años, pero no queremos más enfermedades que maten más gente todos los años. Se trata, o se trataba de contener al virus, de controlarlo y eliminarlo para que no vuelva a salir, pero ésto lleva el camino de que tendremos que aprender a vivir con él como con la gripe, y cada invierno una cepa nueva.

Éstos discursos, junto a la incompetencia de muchos políticos, la ignorancia común del humano, los viajes de vacaciones cuando te cierran las universidades, el movimiento innecesario, la higiene al nivel de la inteligencia, la fa... un cúmulo de muchos factores han hecho que estemos viviendo una situación de película, nunca antes vista por nadie.

Ahora lo que toca hacer es lo que se ha dicho. Quedarse en casa, lavarse bien (siempre), y hacerle caso a las autoridades sanitarias, estar informados y verificar la información, sin creerse los bulos. Y yo no doy ninguna información aquí, doy una opinión, así que tened sentido común, y no me hagáis caso a mi, sino a los expertos. La comunidad científica está trabajando en que ésto pueda solucionarse, ellos son los que no merecen ningún reproche. Tanto los investigadores en el laboratorio buscando una cura, como los médicos, y enfermeros, que en primera línea de batalla luchan contra ésta amenaza invisible.

A ver cómo sigue todo ésto, cómo se desarrolla a partir de mañana el estado de alerta y que se consiga pronto el objetivo de controlar la epidemia. Espero que se pueda sacar algo bueno de todo ésto, tened más respeto entre nosotros, valorar el trabajo de la sanidad pública, poned en duda el de los políticos, no sólo los gobernantes, sino los que critican sin aportar soluciones, de toda la comunidad científica, cuidar la higiene, pero sobre todo tened más solidaridad y empatía, entre todos.

Día 2 de confinamiento.
Buenas gracias, y muchas tardes.

0 comentarios:

Publicar un comentario