Alfonso Del Olmo. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 28 de marzo de 2020

Efemérides del 28 de marzo: Blog, fútbol e Iker Casillas.


668 artículos, 247 comentarios y más de 23 mil visitas. Un 28 de marzo de hace ya 10 años, comenzaba a escribir en aquel viejo. Comenzaba con una pequeña descripción, junto a una foto de Iker Casillas con su aclaración: "Éste es el mejor portero del mundo". Las pequeñas crónicas sobre los partidos importantes, descripciones sobre jugadores, y definiciones de los deportes más conocidos del mundo y otros no tanto, empezaron a tomar forma y a poblar el que por aquel era mi espacio en la gigante internet. Además del deporte, hablaba sobre todo lo que se me iba ocurriendo, entre otras cosas la música. El Mago de Oz, Enrique Bunbury o El Arrebato, son algunos de los artistas que tuvieron la suerte de salir en mi blog. Escribía lo que se me ocurría, pero poco a poco, lo que fue cogiendo protagonismo fue el fútbol. Poco a poco, empezaba a cuidar la ortografía y a informar sobre éste deporte, sin copiar ni pegar nada de ningún sitio, y dando un punto de vista que para mí creo que era muy especial.

Comenzó a ser una rutina, una necesidad e incluso un trabajo. Me preocupaba tener que escribir, debía informar sobre el mundo del fútbol. Debía estar atento a nuevas noticias. Hacía mi trabajo de investigación buscando información en diferentes medios, veía los partidos y tomaba apuntes para luego poder realizar las crónicas. El fútbol era un deporte que realmente me apasionaba. El Real Madrid era el más grande, pero el que me hizo apasionarme por éste deporte fue el portero. No metía goles, no hacía filigranas sino que volaba haciendo lo imposible para evitar el gol del equipo contrario. En aquella época, mi sensación era que la figura del portero y de los defensas no estaba valorada, o por lo menos no tanto, aunque éramos conscientes de que el Madrid, y la selección española tenía al mejor del mundo.

Para mi Casillas representaba todos los valores que debían ser del Madridismo. Señorío y grandeza junto la humildad y el trabajo, la honestidad y la profesionalidad, el respeto mutuo entre compañeros (y cuando digo compañeros quiero decir rivales). Para mi eso era el ente llamado Madridismo, representado en carne y hueso por su capitán y portero, el Santísimo Iker que defendía como nadie su escudo y sus colores.

El fútbol tras todos éstos años me brindó una de las decepciones más grandes de mi vida. No sé si fui yo el que cambié y maduré, o fue el fútbol el que cambió. Los informativos deportivos se volvieron "salvame" y salseo lejos del deporte. Se empezaron a pagar millonadas brutales por jugadores muy valorados sin ser tan buenos. Lo de Mourinho, Casillas y tito Floren, fue un auténtico espectáculo. Las críticas por parte de la afición del Madrid al que era su capitán me parecieron una apuñalada al deporte justo y a los valores de un gran equipo. El dinero, la publicidad y las tonterías empezaron a valorarse más que el talento, el deporte, los títulos y el propio fútbol. Casillas dejó de valer, se hizo viejo, lo hicieron viejo y lo echaron a patadas de la que fue su casa durante toda su vida.

Entonces, qué sentido tenía el fútbol si se menosprecia al que defiende el deporte y los valores de un gran equipo. Si se menosprecia el trabajo, la humildad y la profesionalidad y se premia el payaseo, el salseo y que hagas gracia, que es lo vende. Me preguntaba por qué se valoraba tanto a Neymar, incluso casi por encima de Cristiano Ronaldo, cuando no le llega ni a la punta de la suela, y ni mucho menos Messi. Por qué el Madrid, tras echar a Casillas, se empeñaba en comprar gente inútil para vender camisetas. Cómo se empeñó en echar a Keylor Navas, el héroe de las 3 Champions seguidas, para comprar a un portero con sobre nombre internacional. Que es muy bueno el muchacho, Tibaut Courtois, pero, ¿de verdad hacía falta teniendo a Keylor y a Kiko que era un porterazo también de suplente?


Dejé de entender éste mundo. Dónde estaba el deporte aquí. Dejé de verle el sentido, dejé de reirle las gracias al deporte rey. Dejé de escribir mis crónicas y mis noticias, porque ya no tenía sentido. La pasión se fue a tomar viento a otra parte. ¿Qué reconocimiento tienen ahora los que de verdad tienen talento en el Real Madrid? ¿Qué recuerdo tenemos de Casillas? Dudo que sea igual que el mio, pero me alegro de tenerlo. De haber disfrutado de la mejor época del fútbol español, de ver a Casillas jugar con Xavi e Iniesta, con David Villa, Silva, Mata... ellos son los héroes, los que hicieron lo imposible.



0 comentarios:

Publicar un comentario